miércoles, 27 de enero de 2010

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO I. CAPITULO III

Capitulo III
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE PERMISO DE INSTALACIÓN O EXHIBICIÓN
Y DE LA AUTOLIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO


ARTICULO 29.- Con anterioridad a la instalación, exhibición, proyección o difusión de cualquier medio publicitario, sea de carácter comercial o no, deberá presentarse una solicitud de permiso de instalación o exhibición a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, de conformidad con lo dispuesto en la Capitulo de esta Ordenanza.

ARTICULO 30.- Los contribuyentes del impuesto contemplado en esta ordenanza deberán autoliquidar el monto del impuesto que les corresponda pagar, según la forma de cálculo que corresponda de acuerdo con los artículos que preceden. La autoliquidación del impuesto se presentará a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, conjuntamente con la solicitud de permiso de instalación del medio publicitario contemplado en esta ordenanza.

La autoliquidación se efectuará en los formularios que sean emitidos por la Alcaldía o en su defecto, en el formato que ha bien tenga utilizar el contribuyente o responsable, siempre que conste de manera pormenorizada cómo se procedió al cálculo del impuesto y los elementos que fueron tomados en cuenta a tal fin.

Para el cálculo de la superficie del anuncio se tomará en consideración la forma geométrica regular que encierre los límites externos del letrero, emblema, figura o cualquier elemento que constituya el mismo, incluyendo el marco que se utilice para diferenciarlo, excluyendo los soportes y portantes sobre los que se instale. En caso que se coloquen dos (2) o más anuncios con el mismo soporte se considerará a cada uno individualmente.

ARTICULO 31.- La Oficina Municipal de Planificación Urbana revisará la información y cálculos presentados por el contribuyente o responsable. En todo caso, la autoliquidación del impuesto correspondiente será remitida, sea que se le encuentre errores o no, junto con un informe sobre los cálculos, si se hubieren detectado errores en los mismos, a la Administración Tributaria Municipal, a los fines de la verificación del cálculo del impuesto hecho por el solicitante. Si la Administración Tributaria Municipal detectare errores en la autoliquidación, remitirá de inmediato un Oficio a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, quien deberá proporcionarle los datos para la notificación del contribuyente o responsable de su error. El contribuyente o responsable contará con un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de su notificación para corregir su autoliquidación y pagar la diferencia de impuesto resultante, de ser el caso. Si el contribuyente o responsable no corrigiere su autoliquidación no efectuare el pago del tributo correspondiente, dentro de dicho plazo, a Administración Tributaria Municipal procederá de acuerdo con lo establecido en los Artículos 172 al 176 del Código Orgánico Tributario.

ARTICULO 32.- El pago del impuesto se hará de forma anticipada y se entiende causado con la notificación al contribuyente de que la publicidad solicitada es procedente, porque cumple con los requisitos contemplados en esta ordenanza. El pago corresponderá a una anualidad o al período proporcional en razón del tiempo que el solicitante declare que permanecerá en utilización la estructura, valla, o medio publicitario que corresponda, en caso de que sea por un plazo menor de un año. La Oficina Municipal de Planificación Urbana no entregará el respectivo permiso hasta tanto no haya sido entregada constancia del pago del impuesto. Este pago se acreditará con una constancia de pago emitida por la Administración Tributaria Municipal, o por el correspondiente comprobante de depósito del importe del impuesto en la cuenta de la Tesorería Municipal.

ARTÍCULO 33.- El contribuyente o responsable está obligado a declarar si continuará utilizando el medio publicitario de que se trate, antes del vencimiento del plazo que le fue autorizado y a pagar el monto del impuesto que corresponda, dentro de ese mismo período. En el caso de que el contribuyente o responsable no presente tal declaración para las anualidades o fracciones subsiguientes, la Administración Tributaria Municipal determinará el monto del impuesto, de conformidad con lo establecido el Código Orgánico Tributario.

En caso de que la Administración Tributaria Municipal o la Oficina Municipal de Planificación Urbana, detectaren la existencia de medios publicitarios que no cuenten con el permiso correspondiente, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los mismos han estado siendo empleados por una anualidad y el impuesto se determinará y liquidará sobre esta base.