miércoles, 27 de enero de 2010

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO I. CAPITULO II

Capitulo II
DEL CÁLCULO DEL IMPUESTO


Sección Primera
De la publicidad en vallas, avisos, tableros y demás estructuras similares destinadas a permanecer en la vía pública

ARTICULO 10.-Toda publicidad en forma de cartel o aviso impreso o pintado, conformado por materiales que representen letras, objetos, símbolos o signos, destinada a permanecer a la vista del público, pagará, por metros cuadrados o fracción la cantidad de cero punto cuarenta Unidades Tributarias (0.40 U.T.).

ARTICULO 11.- El tamaño máximo de las vallas, tableros y demás estructuras similares, será de veintiséis metros cuadrados (26 M2) y su colocación se hará en cada caso, previa consulta con la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTÍCULO 12.- En las vallas, tableros y demás estructuras similares a que se refieren los artículos anteriores, deberán expresarse, en todo caso, la firma o razón social y el número de registro de información fiscal (RIF) de sus propietarios y/o de la empresa publicitaria que se vale de ellos.


Sección Segunda
De la publicidad en folletos, hojas impresas, abonos, billetes o cupones

ARTICULO 13.- Los folletos, almanaques y demás publicaciones de circulación ocasional, que sean repartidos en la vía pública, pagarán cero punto diez Unidades Tributarias (0.10 U.T.) por cada mil (1000) ejemplares o fracción. En estos casos, cada ejemplar llevará su correspondiente pie de imprenta, con indicación del número total de ejemplares impresos.

ARTICULO 14.- La publicidad que se efectué en abonos o billetes de autobuses, ferrocarriles, lanchas o cualquier otro medio de transporte público de pasajero, en boletos de espectáculos públicos o en cajetillas de fósforos, estampillas u otros medios similares, pagaran por cada producto anunciado un Impuesto de emisión de cero punto veinte Unidades Tributarias (0.20 U.T.), por cada mil (1000) ejemplares o fracción.


Sección Tercera
De la publicidad en marquesinas, toldos y quioscos

ARTICULO 15. - Las marquesinas y toldos con motivos publicitarios de productos, servicios o de locales comerciales, pagarán por unidad y por año, la cantidad de cero punto sesenta Unidades Tributarias (0.60 U.T.), siempre que no excedan de un metro cuadrado con cincuenta centímetros (1.50 m) de longitud. Si excedieren de esta medida pagarán por metro lineal o fracción adicional, la cantidad de cero punto treinta unidades tributarias (0.30 U.T.), por unidad y por año o fracción superior a seis (6) meses. En caso de períodos menores a seis (6) meses, pagará de manera fraccionada.

ARTICULO 16. - Los toldos y sombrillas colocadas en cualquier sitio de acceso al publico y que contengan publicidad impresa o adosada a ellos, pagarán por unidad y por año la cantidad de cero punto treinta Unidades Tributarias (0.30 U.T.). En caso de períodos menores a un año pagarán por la fracción correspondiente.

ARTÍCULO 17.- Los anuncios, pancartas o cualquier otro medio similar que estén colocados exteriormente a la vista del público, sea en vitrinas de locales comerciales o en quioscos ubicados en el dominico público municipal o a la vista desde el dominio público municipal, pagarán por unidad la cantidad de cero punto treinta Unidades Tributarias (0.30 U.T.) anuales o fracción correspondiente, en caso de períodos menores.

Sección Cuarta
De la publicidad en tableros, cartelones, banderas, banderolas proyecciones y otros medios ambulantes

ARTÍCULO 18.- Por toda publicidad móvil que se efectué mediante la utilización de aparatos o figuras mecánicas o eléctricas, peatones portadores de avisos en tableros, cartelones u otros medios de publicidad pintada y/o fijada, sobre trajes o sombreros se pagará por aparato o por persona y por día, la cantidad de cero punto treinta Unidades Tributarias (0.30 U.T.).

Los anuncios proyectados en pantallas o en el espacio aéreo sobre el término municipal, tributarán por la superficie resultante de la proyección, según lo dispuesto en la Capitulo III.

ARTÍCULO 19.- La publicidad pintada o colocada en la parte exterior de los autobuses, micro buses o minibuses y demás vehículos de transporte colectivo, pagará por anuncio la cantidad de uno punto cincuenta Unidades Tributarias (1.50 U.T.) por mes o fracción menor al mes.

La publicidad pintada o colocada en la parte inferior de los autobuses, micro buses o minibuses y demás vehículos de transporte colectivo, pagará por anuncio la cantidad de cero punto cincuenta Unidades Tributarias (0.50 U.T.) por mes. Estos avisos no podrán exceder de treinta centímetros cuadrados (30 cm2).

ARTICULO 20.- La publicidad en prendas de vestir, tales como sombreros y similares, delantales, franelas, camisas, siempre que sean repartidos en la vía pública, pagarán por unidad la cantidad de cero punto diez Unidades Tributarias (0.10 U.T.) por cada cien (100) ejemplares o fracción, aun cuando su distribución sea gratuita.

ARTICULO 21.- Los anuncios tipo banderas o banderolas que estén colocados exteriormente a la vista desde el dominio público municipal, pagarán por unidad la cantidad de tres (3) Unidades Tributarias anuales o fracción.


Sección Quinta
De la publicidad en las balanzas, máquinas expendedoras, refrigeradores y demás elementos semejantes

ARTÍCULO 22.- Las balanzas, máquinas expendedoras de alimentos, bebidas, boletos, tickets o semejantes, refrigeradores y demás elementos semejantes, ubicados en el dominio público municipal o visible desde el dominio público municipal, pagarán por unidad la cantidad de uno punto setenta Unidades Tributarias (1.70 U.T.) por cada máquina o elemento semejante, independientemente del tamaño de la publicidad o propaganda que exhiban.


Sección Sexta
De la publicidad mediante anuncios luminosos

ARTICULO 23.- La publicidad que se efectúe mediante avisos luminosos sufrirá un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el monto del impuesto que le corresponda pagar según los artículos anteriores.
Para calcular la superficie de los anuncios se considerarán estos en su conjunto y no únicamente la parte luminosa o iluminada.

ARTICULO 24.- Las pizarras eléctricas cambiables por control automático o manual, destinadas a publicidad, pagarán anualmente por metro cuadrado o fracción la cantidad de cero punto sesenta Unidades Tributarias (0.60 U.T.).


Sección Séptima
De la publicidad a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos

ARTICULO 25.- La publicidad que se refiera cigarrillos sufrirá un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el monto del impuesto que le corresponda pagar según el respectivo medio publicitario y del veinticinco por ciento (25%) cuando se refiera a bebidas alcohólicas.


Sección Octava
De otros medios de publicidad

ARTÍCULO 26.- La publicidad a ser efectuada a través de sonido solamente podrá realizarse en vehículos en movimiento y en todo caso, la persona encargada de vocear la publicidad, de ser el caso, será distinta al conductor del vehículo. Este tipo de publicidad no podrá efectuarse en vehículos de uso colectivo. El impuesto a ser pagado por concepto de publicidad sonora será de cero punto cincuenta Unidades Tributarias (0.50 U.T.) por mes.


ARTÍCULO 27.- A toda publicidad efectuada en el dominio público municipal por medios no previstos en la presente Ordenanza, le corresponderá un impuesto único anual de entre diez (10) hasta veinte (20) Unidades Tributarias anuales por cada unidad de exhibición, según los criterios técnicos que la Oficina Municipal de Planificación Urbana discrecionalmente establezca.

ARTÍCULO 28.- La Oficina Municipal de Planificación Urbana podrá a través de Providencias Administrativas establecer criterios y parámetros técnicos sobre propaganda y publicidad comercial de efectos generales, los cuales deberán ser publicados en Gaceta Municipal para su validez, respetando siempre el espíritu, propósito y razón de la presente ordenanza y el principio de reserva legal.