miércoles, 27 de enero de 2010

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO IV y V

TITULO IV
DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS


ARTÍCULO 57.- Contra las multas que se impongan por infracciones a la presente Ordenanza por incumplimiento de deberes formales de orden urbanístico, se podrá ejercer los recursos contemplados en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El Recurso se interpondrá ante la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTICULO 58.- Contra las determinaciones del tributo y multas previstas en esta ordenanza efectuados por la Administración Tributaria Municipal, sea sobre la base de la autoliquidación presentada por el contribuyente o responsable o sea de oficio, se podrán interponer los Recursos Administrativos correspondientes previstos en la Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar, vigente.


TITULO V
DISPOSICIONES TRANSITORIAS


ARTÍCULO 59.- Se concede un plazo de sesenta (60) días contados a partir de la publicación en gaceta Municipal de esta Ordenanza, para que los contribuyentes y responsables de anuncios y demás medios de propaganda o publicidad, de cualquier tipo, formalicen la solicitud de instalación a que se refiere el Artículo 38 de esta Ordenanza. En caso de que esta solicitud no se formalice dentro del plazo previsto, se impondrá una multa de diez (10) Unidades Tributarias, por cada mes de retraso, hasta alcanzar un máximo de cincuenta (50) Unidades Tributarias, sin perjuicio de las facultades de la Administración Tributaria para proceder a la determinación del impuesto y las multas que corresponda, por ese concepto.

Adicionalmente, la publicidad que permanezca instalada después de transcurrido el plazo de sesenta (60) días aquí previsto, deberá ser retirada a más tardar dentro del plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ordenanza. Transcurrido dicho plazo la Oficina Municipal de Planificación Urbana procederá a removerla, a expensas del propietario, contribuyente o responsable de la misma, imputándose al obligado una multa entre veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) hasta doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

|

ARTICULO 61.- Cuando se trate de propaganda y Publicad en vehículos automotores o de tracción de sangre sometida a regulación y control en esta Ordenanza, se aplicará analógicamente lo previsto en la Ordenanza sobre Impuesto de Vehículos o en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal sobre el Impuesto de Vehículos a los efectos de la atribución del impuesto creado en esta Ordenanza al Municipio Miranda del Estado Zulia.

Artículo 62.- Se faculta suficientemente al Alcalde del Municipio Miranda para Reglamentar la presente Ordenanza.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Consejo Municipal del Municipio Miranda del Estado Zulia, en los Puertos de Altagracia, a los treinta (30) días del mes de diciembre de dos mil nueve (2009).

Años 199° de Independencia y 150° de la Federación.





El Presidente El Secretario


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO ZULIA
ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO MIRANDA
DESPACHO DEL ALCALDE


Por recibida la presente REFORMA TOTAL DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS O DE INDOLE SIMILAR EN EL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO ZULIA, de conformidad con las previsiones del Articulo 88° Ordinal 1° y 12° de la Ley Orgánica de Poder Publico Municipal, la promulgo en los mismos términos que fue sancionada. Dado, sellado y firmado en el Despacho del Alcalde del Municipio Miranda del Estado Zulia, a los treinta días del mes de diciembre del año dos mil nueve (2009).







TIBERIO BERMÚDEZ LUZARDO
Alcalde del Municipio Miranda del Estado Zulia

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO III

TITULO III
DE LOS ILÍCITOS Y SANCIONES


ARTÍCULO 52.- Los ilícitos materiales relativos al impuesto contemplado en esta Ordenanza serán sancionados de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

La responsabilidad por el pago de multas en los casos de infracciones a la presente Ordenanza recaerá sobre las personas o firmas señaladas en el Artículo 4 y 5 de esta Ordenanza, en forma solidaria.


ARTICULO 53.- El desacato a las citaciones expedidas por la Administración Tributaria Municipal y/o la Oficina Municipal de Planificación Urbana en el ejercicio de las funciones que se les atribuye en la presente Ordenanza, será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.).

ARTICULO 54.- Todo aquel que efectuare publicidad sin haber solicitado el permiso respectivo o sin haber satisfecho el impuesto correspondiente, en forma anticipada y por el período de tiempo declarado en la solicitud de permiso de instalación o exhibición de la publicidad, será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

Ante la falta de pago del tributo y de sus accesorios y sanciones dentro de los plazos legales correspondientes, la Administración Tributaria Municipal ordenará la remoción del medio de publicidad utilizado. La remoción será efectuada por la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTÍCULO 55.- Las infracciones a las disposiciones sobre urbanismo o deberes formales de orden tributario contempladas en esta Ordenanza será sancionado con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.), la cual se incrementará en cinco unidades tributarias (5 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).

ARTICULO 56.- El incumplimiento de cualquier otro deber formal sin sanción específica, establecido en las leyes y demás normas de carácter tributario, será penado con multa de diez a cincuenta unidades tributarias (10 a 50 U.T.).

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO III

TITULO III
DE LOS ILÍCITOS Y SANCIONES


ARTÍCULO 52.- Los ilícitos materiales relativos al impuesto contemplado en esta Ordenanza serán sancionados de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

La responsabilidad por el pago de multas en los casos de infracciones a la presente Ordenanza recaerá sobre las personas o firmas señaladas en el Artículo 4 y 5 de esta Ordenanza, en forma solidaria.


ARTICULO 53.- El desacato a las citaciones expedidas por la Administración Tributaria Municipal y/o la Oficina Municipal de Planificación Urbana en el ejercicio de las funciones que se les atribuye en la presente Ordenanza, será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.).

ARTICULO 54.- Todo aquel que efectuare publicidad sin haber solicitado el permiso respectivo o sin haber satisfecho el impuesto correspondiente, en forma anticipada y por el período de tiempo declarado en la solicitud de permiso de instalación o exhibición de la publicidad, será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

Ante la falta de pago del tributo y de sus accesorios y sanciones dentro de los plazos legales correspondientes, la Administración Tributaria Municipal ordenará la remoción del medio de publicidad utilizado. La remoción será efectuada por la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTÍCULO 55.- Las infracciones a las disposiciones sobre urbanismo o deberes formales de orden tributario contempladas en esta Ordenanza será sancionado con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.), la cual se incrementará en cinco unidades tributarias (5 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).

ARTICULO 56.- El incumplimiento de cualquier otro deber formal sin sanción específica, establecido en las leyes y demás normas de carácter tributario, será penado con multa de diez a cincuenta unidades tributarias (10 a 50 U.T.).

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO II

TITULO II
DISPOSICIONES QUE DEBEN SER RESPETADAS
POR LA PUBLICIDAD O PROPAGANDA


ARTICULO 37.- La publicidad o propaganda comercial que se haga de cualquier artículo, servicio o producto deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

ARTICULO 38.- No podrá hacerse publicidad o propaganda alguna en bienes del dominio público municipal o en bienes privados (siempre que la publicidad sea visible o apreciable por el público, desde el dominio municipal), sin antes haberse obtenido un permiso, por parte de la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTÍCULO 39.- Para obtener el permiso señalado en él artículo anterior, el interesado deberá:
a) Presentar una solicitud a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, en la cual se exprese el tipo de publicidad que se desea instalar, proyectar o de cualquier manera exhibir en la jurisdicción municipal. A esa solicitud deberá anexarle el texto a instalar, proyectar o de cualquier manera, exhibir, modo y descripción de las características físicas del anuncio, cartel o de cualquier otra forma de publicidad que se proponga instalar en lugares fijos una maqueta o dibujo de ellos, a escala 1:50, con indicación de las medidas, material, tipo de iluminación, anexo al plano de ubicación y sí es posible un montaje fotográfico o fílmico.
b) Cuando se trate de anuncios que por sus dimensiones, peso o altura necesiten condiciones especiales para su instalación, a la solicitud de permiso se deberá anexar un plano a escala de la estructura y cuerpo de aviso debidamente conformado por un Ingeniero Colegiado. En tales casos, se exigirá al solicitante una póliza de seguro o fianza bancaria o de compañía de seguros para responder por posibles daños y perjuicios que se causen a terceros. Copia de dicha póliza deberá ser presentada a la Oficina Municipal de Planificación Urbana para que proceda al otorgamiento del permiso.

ARTÍCULO 40.- Ninguna publicidad destinada a permanecer fija en un lugar determinado, podrá ser trasladada a otro sitio sin previo permiso de la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTICULO 41.- Con independencia del impuesto que se cause según esta ordenanza, la tramitación del permiso para instalación de elementos publicitarios o para cambiar la ubicación del mismo, así como cualquier otro permiso que sea exigido de conformidad con esta Ordenanza, causará una tasa equivalente a cinco Unidades Tributarias (5 U.T.).

ARTICULO 42.- La Oficina Municipal de Planificación Urbana está facultada para rechazar, suspender o prohibir cualquier anuncio publicitario que no se ajuste a las normas de moralidad, seguridad, ornato, lenguaje y demás previsiones de esta Ordenanza o de las demás normas de urbanismo contempladas en otras ordenanzas o en leyes nacionales que resulten aplicables; asimismo, podrá negar la instalación de anuncios que por su forma o condiciones considere inadecuados. Esta negativa deberá ser motivada.

ARTICULO 43.- La Oficina Municipal de Planificación Urbana queda autorizada para retirar cualquier aviso o medio publicitario, una vez vencido el lapso de tiempo por el cual se pagó el referido impuesto. El retiro de los avisos o demás medios publicitarios será a expensas del sujeto pasivo o sus responsables. El efecto retirado podrá quedar en depósito del Municipio para garantizar el pago del costo de remoción.

ARTICULO 44.- Todo contribuyente que haya instalado anuncios publicitarios deberá mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad y conservación mientras permanezca en exhibición. En caso de desperfecto, si el propietario, contribuyente o responsable no procediere a reparar el deterioro en un plazo no mayor de quince (15) días contados a partir de su notificación, la Oficina Municipal de Planificación Urbana lo podrá retirar o hacerlo retirar, sin que pueda el interesado reclamar la devolución o reducción del Impuesto que hubiere pagado. Los gastos que ocasione la remoción del anuncio o medio de publicidad, serán por cuenta del interesado y el efecto retirado podrá quedar en depósito para garantizar el pago de aquellos. Si dicho pago no se efectuase dentro de 90 días, contados desde aquel en que haya sido objeto de depósito el bien o medio publicitario, la Oficina Municipal de Planificación Urbana procederá a venderlo, en pública subasta y destinará el producto que se obtenga, en primer término a los gastos de remoción y depósito y el excedente, si lo hubiere, quedará a disposición del propietario. Transcurridos tres (3) meses sin haberse reclamado dicho excedente, se lo ingresará definitivamente al Tesoro Municipal. Lo dispuesto en este Articulo no menoscaba el derecho de la Municipalidad a reclamar el pago de los gastos en que se hubiere incurrido, por cualquier vía legal.

ARTICULO 45.- Los anuncios, carteles u otras formas fijas de publicidad comercial que se coloquen en los frentes de los edificios, deberán ser instalados en forma plana y adosados a la fachada del local, con un espesor que no podrá ser mayor de 30 centímetros y colocados a una altura no mayor de 3.20 metros., contados a partir del borde inferior del aviso hasta la superficie de la acera o piso, siempre y cuando la fachada del edificio así lo permita, a juicio de la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

PARÁGRAFO UNICO: En los casos de farmacias, estaciones de servicios y clínicas, podrá permitirse la colocación del anuncio en forma perpendicular, siempre que no exceda de un (1) metro de largo ni de cuarenta (40) centímetros de ancho.

ARTICULO 46.- Además, de las condiciones establecidas en la presente Ordenanza, la colocación de anuncios, vallas y demás medios publicitarios en el dominio público municipal, o en bienes privados con acceso visual desde el dominio público municipal, estará sometida a las normas sobre urbanismo que pudiesen estar contenidas en otras Ordenanzas o leyes nacionales.

ARTÍCULO 47.- Queda terminantemente prohibida la publicidad:
a) Que sea contraria al orden público, a la seguridad nacional, a las buenas costumbres o que ofenda la moral.
b) Que utilice la actividad deportiva como incentivo para promover el consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillos o el ejercicio de cualquier otra actividad que afecte las sanas costumbres de la ciudadanía.
c) Que contravenga la normativa sobre urbanismo que dicte el Alcalde vía Decreto Reglamentario de esta Ordenanza.


ARTÍCULO 48.- Se prohíbe la instalación de anuncios de cualquier naturaleza:
a. Sobre las azoteas y techos de las edificaciones, salvo que esas edificaciones estén destinadas a oficinas, hoteles, comercios o industrias y tengan una altura superior a nueve metros (9 mtrs.). En este caso, el anuncio no podrá exceder de 25% de la altura del edificio. Excepcionalmente, previa opinión favorable de la Oficina Municipal de Planificación Urbana o de la Dirección de Ingeniería Municipal, podrá ser autorizada la colocación de anuncios en azoteas y techos de otras edificaciones, siempre y cuando no causen molestias para los vecinos ni presenten un aspecto discordante en el ambiente o con el ornato de la ciudad, ni interfieran con normas de seguridad.
b. En las autopistas, avenidas, calles, veredas, aceras, parques, plazas, plazoletas y cualquiera otra área pública donde los elementos publicitarios ofrezcan peligrosidad, obstruyan las señales de tránsito, dificulten la visión del paisaje u obstaculice el libre tránsito o la seguridad de este, aunque sea por medios de fajas transversales que los crucen aunque no interfieran el libre tránsito.
c. En los muros, postes y alamedas, en los árboles y en las barandas de los puentes y pasarelas, y en las avenidas y lugares que por Resolución especial señale el Alcalde del Municipio Miranda.
d. En el interior de los Museos y teatros de propiedad Nacional, Estadal o Municipal y en los inmuebles donde funcionen Coordinaciones públicas.
e. En el interior y en las paredes exteriores de los cementerios.
f. En las señales destinadas a regular el tránsito.
g. En las calles, paseos y caminos En los vidrios delanteros o traseros de los vehículos o en cualquier otro sitio que pueda estorbar su manejo o circulación o que resulten inconveniente para el tránsito.

ARTICULO 49.- Se prohíbe publicidad sonora por megáfonos y altoparlante en los vehículos de uso colectivo.

ARTICULO 50.- En todo elemento utilizado para realizar publicidad, destinado a permanecer de manera fija en el dominio público municipal, deberá indicarse de manera clara y visible el número del permiso que la autorizó. Esta identificación podrá ser colocada por la Oficina Municipal de Planificación Urbana, a costas del contribuyente.

ARTÍCULO 51.- Ni el pago del impuesto ni el ser beneficiario de exoneraciones o exenciones contenidas en esta Ordenanza menoscaban las facultades de la Oficina Municipal de Planificación Urbana de prohibir o remover los medios de publicidad utilizados, cuando estos contravengan las normas de esta Ordenanza o las de urbanismo.

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO I. CAPITULO IV

Capitulo IV
DE LAS EXENCIONES Y EXONERACIONES


ARTÍCULO 34.- Estarán exentos del pago del impuesto al que se refiere esta Ordenanza:

1. Las lápidas indicadoras del Ingeniero Constructor y Arquitecto del edificio y otras obras, siempre que no ocupen una superficie mayor de un (1) metro cuadrado.
2. Los anuncios fijos de médicos, abogados, ingenieros, dentistas, agrónomos, arquitectos, pintores, músicos, escultores y demás profesionales o artistas, siempre que sólo indiquen el nombre, profesión, especialidad y dirección y no excedan de quinientos (500) centímetros cuadrados . Si dichos anuncios fueren luminosos o excedieren de quinientos (500) centímetros cuadrados, quedarán sujetos al pago del impuesto respectivo.
3. La publicidad expuesta en mapas o guías turísticos.
4. La publicidad que haga un patrocinante que, previo acuerdo con el Municipio, efectúe el servicio de mantenimiento de parques, plazas u otras zonas verdes del ámbito municipal.
5. Los letreros o anuncios pintados en la parte exterior de los vehículos de carga y de reparto, inclusive bicicletas y otros vehículos similares, cuando se refieran exclusivamente al establecimiento comercial que sea su propietario o a productos que sean los que ese establecimiento expenda.
6. La publicidad de la Lotería de Beneficencia Pública del Estado Zulia.
7. Los anuncios que deban colocarse obligatoriamente por expresas disposiciones legales.

ARTÍCULO 35.- El Alcalde del Municipio podrá exonerar del impuesto que se refiere esta Ordenanza, en los siguientes casos:
1. La publicidad relativa a conciertos de música folklórica, instrumental o vocal.
2. La publicidad referida a exhibiciones de artesanía y arte.
3. La publicidad de espectáculos teatrales, en especial cuando se consideren de carácter educativo.
4. La publicidad que se refiera a eventos deportivos clasificados como de aficionados.

ARTÍCULO 36.- Toda publicidad, sea o no de carácter comercial o esté exenta, exonerada o no sujeta, deberá ajustarse a las normas de ornato y urbanismo que sean aplicables. En tal virtud, deberá efectuarse la solicitud de permiso de instalación o exhibición ante la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

En caso de que no se solicite el permiso de instalación o exhibición o que se incumplan las normas sobre ornato o urbanismo, aplicarán las sanciones correspondientes

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO I. CAPITULO III

Capitulo III
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE PERMISO DE INSTALACIÓN O EXHIBICIÓN
Y DE LA AUTOLIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO


ARTICULO 29.- Con anterioridad a la instalación, exhibición, proyección o difusión de cualquier medio publicitario, sea de carácter comercial o no, deberá presentarse una solicitud de permiso de instalación o exhibición a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, de conformidad con lo dispuesto en la Capitulo de esta Ordenanza.

ARTICULO 30.- Los contribuyentes del impuesto contemplado en esta ordenanza deberán autoliquidar el monto del impuesto que les corresponda pagar, según la forma de cálculo que corresponda de acuerdo con los artículos que preceden. La autoliquidación del impuesto se presentará a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, conjuntamente con la solicitud de permiso de instalación del medio publicitario contemplado en esta ordenanza.

La autoliquidación se efectuará en los formularios que sean emitidos por la Alcaldía o en su defecto, en el formato que ha bien tenga utilizar el contribuyente o responsable, siempre que conste de manera pormenorizada cómo se procedió al cálculo del impuesto y los elementos que fueron tomados en cuenta a tal fin.

Para el cálculo de la superficie del anuncio se tomará en consideración la forma geométrica regular que encierre los límites externos del letrero, emblema, figura o cualquier elemento que constituya el mismo, incluyendo el marco que se utilice para diferenciarlo, excluyendo los soportes y portantes sobre los que se instale. En caso que se coloquen dos (2) o más anuncios con el mismo soporte se considerará a cada uno individualmente.

ARTICULO 31.- La Oficina Municipal de Planificación Urbana revisará la información y cálculos presentados por el contribuyente o responsable. En todo caso, la autoliquidación del impuesto correspondiente será remitida, sea que se le encuentre errores o no, junto con un informe sobre los cálculos, si se hubieren detectado errores en los mismos, a la Administración Tributaria Municipal, a los fines de la verificación del cálculo del impuesto hecho por el solicitante. Si la Administración Tributaria Municipal detectare errores en la autoliquidación, remitirá de inmediato un Oficio a la Oficina Municipal de Planificación Urbana, quien deberá proporcionarle los datos para la notificación del contribuyente o responsable de su error. El contribuyente o responsable contará con un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de su notificación para corregir su autoliquidación y pagar la diferencia de impuesto resultante, de ser el caso. Si el contribuyente o responsable no corrigiere su autoliquidación no efectuare el pago del tributo correspondiente, dentro de dicho plazo, a Administración Tributaria Municipal procederá de acuerdo con lo establecido en los Artículos 172 al 176 del Código Orgánico Tributario.

ARTICULO 32.- El pago del impuesto se hará de forma anticipada y se entiende causado con la notificación al contribuyente de que la publicidad solicitada es procedente, porque cumple con los requisitos contemplados en esta ordenanza. El pago corresponderá a una anualidad o al período proporcional en razón del tiempo que el solicitante declare que permanecerá en utilización la estructura, valla, o medio publicitario que corresponda, en caso de que sea por un plazo menor de un año. La Oficina Municipal de Planificación Urbana no entregará el respectivo permiso hasta tanto no haya sido entregada constancia del pago del impuesto. Este pago se acreditará con una constancia de pago emitida por la Administración Tributaria Municipal, o por el correspondiente comprobante de depósito del importe del impuesto en la cuenta de la Tesorería Municipal.

ARTÍCULO 33.- El contribuyente o responsable está obligado a declarar si continuará utilizando el medio publicitario de que se trate, antes del vencimiento del plazo que le fue autorizado y a pagar el monto del impuesto que corresponda, dentro de ese mismo período. En el caso de que el contribuyente o responsable no presente tal declaración para las anualidades o fracciones subsiguientes, la Administración Tributaria Municipal determinará el monto del impuesto, de conformidad con lo establecido el Código Orgánico Tributario.

En caso de que la Administración Tributaria Municipal o la Oficina Municipal de Planificación Urbana, detectaren la existencia de medios publicitarios que no cuenten con el permiso correspondiente, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los mismos han estado siendo empleados por una anualidad y el impuesto se determinará y liquidará sobre esta base.

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO I. CAPITULO II

Capitulo II
DEL CÁLCULO DEL IMPUESTO


Sección Primera
De la publicidad en vallas, avisos, tableros y demás estructuras similares destinadas a permanecer en la vía pública

ARTICULO 10.-Toda publicidad en forma de cartel o aviso impreso o pintado, conformado por materiales que representen letras, objetos, símbolos o signos, destinada a permanecer a la vista del público, pagará, por metros cuadrados o fracción la cantidad de cero punto cuarenta Unidades Tributarias (0.40 U.T.).

ARTICULO 11.- El tamaño máximo de las vallas, tableros y demás estructuras similares, será de veintiséis metros cuadrados (26 M2) y su colocación se hará en cada caso, previa consulta con la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

ARTÍCULO 12.- En las vallas, tableros y demás estructuras similares a que se refieren los artículos anteriores, deberán expresarse, en todo caso, la firma o razón social y el número de registro de información fiscal (RIF) de sus propietarios y/o de la empresa publicitaria que se vale de ellos.


Sección Segunda
De la publicidad en folletos, hojas impresas, abonos, billetes o cupones

ARTICULO 13.- Los folletos, almanaques y demás publicaciones de circulación ocasional, que sean repartidos en la vía pública, pagarán cero punto diez Unidades Tributarias (0.10 U.T.) por cada mil (1000) ejemplares o fracción. En estos casos, cada ejemplar llevará su correspondiente pie de imprenta, con indicación del número total de ejemplares impresos.

ARTICULO 14.- La publicidad que se efectué en abonos o billetes de autobuses, ferrocarriles, lanchas o cualquier otro medio de transporte público de pasajero, en boletos de espectáculos públicos o en cajetillas de fósforos, estampillas u otros medios similares, pagaran por cada producto anunciado un Impuesto de emisión de cero punto veinte Unidades Tributarias (0.20 U.T.), por cada mil (1000) ejemplares o fracción.


Sección Tercera
De la publicidad en marquesinas, toldos y quioscos

ARTICULO 15. - Las marquesinas y toldos con motivos publicitarios de productos, servicios o de locales comerciales, pagarán por unidad y por año, la cantidad de cero punto sesenta Unidades Tributarias (0.60 U.T.), siempre que no excedan de un metro cuadrado con cincuenta centímetros (1.50 m) de longitud. Si excedieren de esta medida pagarán por metro lineal o fracción adicional, la cantidad de cero punto treinta unidades tributarias (0.30 U.T.), por unidad y por año o fracción superior a seis (6) meses. En caso de períodos menores a seis (6) meses, pagará de manera fraccionada.

ARTICULO 16. - Los toldos y sombrillas colocadas en cualquier sitio de acceso al publico y que contengan publicidad impresa o adosada a ellos, pagarán por unidad y por año la cantidad de cero punto treinta Unidades Tributarias (0.30 U.T.). En caso de períodos menores a un año pagarán por la fracción correspondiente.

ARTÍCULO 17.- Los anuncios, pancartas o cualquier otro medio similar que estén colocados exteriormente a la vista del público, sea en vitrinas de locales comerciales o en quioscos ubicados en el dominico público municipal o a la vista desde el dominio público municipal, pagarán por unidad la cantidad de cero punto treinta Unidades Tributarias (0.30 U.T.) anuales o fracción correspondiente, en caso de períodos menores.

Sección Cuarta
De la publicidad en tableros, cartelones, banderas, banderolas proyecciones y otros medios ambulantes

ARTÍCULO 18.- Por toda publicidad móvil que se efectué mediante la utilización de aparatos o figuras mecánicas o eléctricas, peatones portadores de avisos en tableros, cartelones u otros medios de publicidad pintada y/o fijada, sobre trajes o sombreros se pagará por aparato o por persona y por día, la cantidad de cero punto treinta Unidades Tributarias (0.30 U.T.).

Los anuncios proyectados en pantallas o en el espacio aéreo sobre el término municipal, tributarán por la superficie resultante de la proyección, según lo dispuesto en la Capitulo III.

ARTÍCULO 19.- La publicidad pintada o colocada en la parte exterior de los autobuses, micro buses o minibuses y demás vehículos de transporte colectivo, pagará por anuncio la cantidad de uno punto cincuenta Unidades Tributarias (1.50 U.T.) por mes o fracción menor al mes.

La publicidad pintada o colocada en la parte inferior de los autobuses, micro buses o minibuses y demás vehículos de transporte colectivo, pagará por anuncio la cantidad de cero punto cincuenta Unidades Tributarias (0.50 U.T.) por mes. Estos avisos no podrán exceder de treinta centímetros cuadrados (30 cm2).

ARTICULO 20.- La publicidad en prendas de vestir, tales como sombreros y similares, delantales, franelas, camisas, siempre que sean repartidos en la vía pública, pagarán por unidad la cantidad de cero punto diez Unidades Tributarias (0.10 U.T.) por cada cien (100) ejemplares o fracción, aun cuando su distribución sea gratuita.

ARTICULO 21.- Los anuncios tipo banderas o banderolas que estén colocados exteriormente a la vista desde el dominio público municipal, pagarán por unidad la cantidad de tres (3) Unidades Tributarias anuales o fracción.


Sección Quinta
De la publicidad en las balanzas, máquinas expendedoras, refrigeradores y demás elementos semejantes

ARTÍCULO 22.- Las balanzas, máquinas expendedoras de alimentos, bebidas, boletos, tickets o semejantes, refrigeradores y demás elementos semejantes, ubicados en el dominio público municipal o visible desde el dominio público municipal, pagarán por unidad la cantidad de uno punto setenta Unidades Tributarias (1.70 U.T.) por cada máquina o elemento semejante, independientemente del tamaño de la publicidad o propaganda que exhiban.


Sección Sexta
De la publicidad mediante anuncios luminosos

ARTICULO 23.- La publicidad que se efectúe mediante avisos luminosos sufrirá un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el monto del impuesto que le corresponda pagar según los artículos anteriores.
Para calcular la superficie de los anuncios se considerarán estos en su conjunto y no únicamente la parte luminosa o iluminada.

ARTICULO 24.- Las pizarras eléctricas cambiables por control automático o manual, destinadas a publicidad, pagarán anualmente por metro cuadrado o fracción la cantidad de cero punto sesenta Unidades Tributarias (0.60 U.T.).


Sección Séptima
De la publicidad a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos

ARTICULO 25.- La publicidad que se refiera cigarrillos sufrirá un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el monto del impuesto que le corresponda pagar según el respectivo medio publicitario y del veinticinco por ciento (25%) cuando se refiera a bebidas alcohólicas.


Sección Octava
De otros medios de publicidad

ARTÍCULO 26.- La publicidad a ser efectuada a través de sonido solamente podrá realizarse en vehículos en movimiento y en todo caso, la persona encargada de vocear la publicidad, de ser el caso, será distinta al conductor del vehículo. Este tipo de publicidad no podrá efectuarse en vehículos de uso colectivo. El impuesto a ser pagado por concepto de publicidad sonora será de cero punto cincuenta Unidades Tributarias (0.50 U.T.) por mes.


ARTÍCULO 27.- A toda publicidad efectuada en el dominio público municipal por medios no previstos en la presente Ordenanza, le corresponderá un impuesto único anual de entre diez (10) hasta veinte (20) Unidades Tributarias anuales por cada unidad de exhibición, según los criterios técnicos que la Oficina Municipal de Planificación Urbana discrecionalmente establezca.

ARTÍCULO 28.- La Oficina Municipal de Planificación Urbana podrá a través de Providencias Administrativas establecer criterios y parámetros técnicos sobre propaganda y publicidad comercial de efectos generales, los cuales deberán ser publicados en Gaceta Municipal para su validez, respetando siempre el espíritu, propósito y razón de la presente ordenanza y el principio de reserva legal.

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. TITULO I

PROYECTO DE REFORMA TOTAL DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL EN EL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO ZULIA


TITULO I
DEL IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL


Capitulo I
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL IMPUESTO

Hecho imponible
ARTICULO 1.- El impuesto sobre propaganda y publicidad comercial grava todo aviso, anuncio o imagen que con fines publicitarios comerciales sea exhibido, proyectado o instalado en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, desde el dominio público municipal, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículo, o sea proyectado o de cualquier forma exhibido dentro de la jurisdicción del Municipio Miranda.


Concepto de publicidad y propaganda Comercial
ARTICULO 2.- A los efectos de esta Ordenanza se entiende por publicidad o propaganda comercial todo anuncio o mensaje destinado a dar a conocer, informar, promover o divulgar productos, artículos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles o civiles, con el fin de atraer de manera directa o indirecta a consumidores de los mismos.

Supuestos de no sujeción
ARTÍCULO 3.- Dada su naturaleza no comercial o la ausencia de vinculación suficiente con el dominio público municipal que justifica este tributo, se consideran supuestos de no sujeción del impuesto regulado en esta ordenanza, los siguientes:

1. Los mensajes institucionales y la propaganda electoral.
2. Los carteles, anuncios y demás publicaciones de ofertas o demandas de trabajos, referidos exclusivamente a ese fin.
3. Las marcas de fábricas comúnmente usadas en los vehículos automotores, como también las marcas de fábricas de la carrocería de los mismos.
4. Los rótulos o exhibiciones de la empresa de servicio telefónico que identifiquen aparatos de uso público colocados en las vías públicas municipales.
5.- Las inscripciones de los autores, fabricantes y fundidores, en monumentos, pedestales, lápidas, cruces mortuorias, alegorías y figuras religiosas.
6. Los rótulos o avisos destinados a identificar la sede del anunciante, salvo que a ese rótulo o aviso también pueda asignársele un efecto publicitario. A estos fines se considerará los rótulos o avisos sólo tendrán efecto publicitario cuando su tamaño exceda de quince (15) centímetros cuadrados.
7. Las hojas, folletos y suplementos publicitarios que se distribuyen encartados en periódicos, revistas o publicaciones similares, así como por correo o por servicios de mensajeros o se inserte en las bolsas y envolturas de establecimientos comerciales, salvo cuando sean repartidos en la vía pública.
8. La publicidad en prendas de vestir, tales como sombreros y similares, delantales, franelas, camisas, salvo cuando sean repartidos en la vía pública.
9. Las prendas de vestir que se distribuyan entre el personal de una empresa con el nombre de la empresa o del producto que venda.
Contribuyente
ARTICULO 4.- Es sujeto pasivos del impuesto, en carácter de contribuyente, el anunciante. Se entiende por anunciante la persona cuyo producto o actividad se beneficia con la publicidad.
Responsables
ARTÍCULO 5.- Son sujetos pasivos del impuesto, en carácter de responsables, las siguientes personas:
a. Las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho que sean propietarias de los inmuebles, vehículos u otros instrumentos en los cuales se haga efectiva la publicidad en el Municipio Miranda. Se considerará propietario al adquirente de vehículos en régimen de reserva de dominio, así como a los usufructuarios de bienes inmuebles. En el caso de publicidad efectuada a través de personas que porten o de cualquier manera exhiban un objeto o mensaje publicitario, será responsable la persona que funja como contratante.
b. El propietario de las vallas u otras estructuras en las cuales se efectúe la publicidad.
c. El propietario del fondo de comercio en cuya sede se efectúa la publicidad.

ARTICULO 6.- Si en un mismo cartel, valla, afiche o cualquier otro medio publicitario se hiciere publicidad a dos o más anunciantes, cada uno de ellos será contribuyente del impuesto en proporción al espacio ocupado por el mensaje sobre bien o servicio de que se trate pero todos serán responsables solidarios por el impuesto que corresponda pagar a los demás.


Responsables en carácter de agentes de percepción
ARTICULO 7.- Son responsables del impuesto contemplado en esta ordenanza, en carácter de agentes de percepción, las empresas que se encarguen de prestar el servicio de publicidad, estén o no domiciliadas en jurisdicción del Municipio Miranda, por la publicidad que se concrete en esta jurisdicción. Este carácter también podrá recaer sobre los editores o cualquier otra persona que, en razón de su actividad, participe o haga efectivo el cobro de la publicidad.

Responsabilidad solidaria
ARTICULO 8.- Los sujetos pasivos del impuesto en carácter de responsables responderán solidariamente por el pago del impuesto y podrán ser constreñidos a ese pago aún y cuando previamente no se haya exigido el tributo al contribuyente. El responsable tendrá derecho a reclamar del contribuyente el reintegro de las cantidades que hubiere pagado por él.


Período fiscal
ARTICULO 9.- Los cálculos establecidos en esta ordenanza corresponderán a períodos anuales que se iniciarán a partir de la fecha de expedición del permiso exigido según esta Ordenanza, salvo disposición en contrario. En el caso de que la publicidad sea exhibida por períodos menores, el cálculo será por la cantidad que corresponda, en proporción al tiempo de la exhibición. Es responsabilidad del contribuyente notificar la duración que estima darle a la publicidad, cuando efectúe la solicitud del permiso de instalación o exhibición. En caso de que no sea hecha dicha notificación, la publicidad o propaganda se presumirá hecha por un año completo.

ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO ZULIA
MUNICIPIO MIRANDA
CONCEJO MUNICIPAL












GACETA MUNICIPAL
(EXTRAORDINARIA)







AÑO: XXVI No. 6

FECHA 30 DE DICIMBRE DE 2009

*************************************************************************************

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO ZULIA
El CONCEJO DEL MUNICIPIO Miranda


En uso de sus facultades legales, sanciona la siguiente:


PROYECTO DE REFORMA TOTAL DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL EN EL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO ZULIA

Exposición de Motivos

El “Impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial” se encuentra asignado a los Municipios a partir de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, ocurrida en 1989. Antes de esa fecha, tal tributo no era de la competencia municipal, aunque tampoco había sido creado por el Poder Nacional a favor de los Estados o la Nación.

La denominación del tributo ha sido la misma desde que se lo asignó a los Municipios en la ley de 1989 y de hecho, así lo identifica ahora la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 179.2. También, como es lógico, esa misma denominación le otorga la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sancionada en el 2005. Dada su denominación, es posible que la fuente de inspiración del legislador de 1989 haya sido el impuesto municipal español sobre publicidad, que quedó abolido por la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales españolas. Ese impuesto recaía sobre la publicidad instalada o efectuada en el dominio público municipal o perceptible desde el mismo. Esta condición relativa a la vinculación con el dominio público municipal para la causación del impuesto también ha sido contemplada en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Por esa razón, no pueden ser gravadas con este impuesto las manifestaciones publicitarias que existan dentro de locales, privados o públicos, sea cual sea su naturaleza (comercial, religiosa, educativa, etc).

Como se observa, en la denominación del impuesto español no se incluía la palabra “propaganda”. Tal vez eso se debía a que a esa palabra, en el ambiente publicitario, se le da una connotación diferente a la de publicidad comercial y se la asimila a difusión de un pensamiento político. Sin embrago, según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real academia, “propagada” significa “(…)3. Acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos o compradores. 4. Textos, trabajos y medios empleados para ese fin”. Por su parte “publicidad” significa “(…)3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posible compradores, espectadores, usuarios, etc.” De manera pues que, gramaticalmente, los vocablos “propaganda” y “publicidad” pueden ser considerados sinónimos y así se los considera a los fines del respectivo impuesto, en el ordenamiento jurídico venezolano, debiéndose resaltar el carácter “comercial” que debe estar presente en la publicidad o propaganda, a los fines de que sea posible la causación del gravamen.

Ahora bien, desde su entrada en vigencia en nuestro país, este tributo tuvo una regulación errática, que variaba considerablemente de ordenanza en ordenanza, de municipio en municipio. De hecho, ni siquiera existía uniformidad de criterio respecto de quién debía ser tenido como contribuyente de este impuesto, previéndose en algunas Ordenanzas que el contribuyente sería la agencia que comercializa la publicidad como un servicio, como es el caso de la vigente Ordenanza sobre Propaganda y Publicidad Comercial del Municipio Sucre del Estado Miranda (2001), así como de la Ordenanza sobre Propaganda y Publicidad Comercial del Municipio Chacao del Estado Miranda (2004), mientras que en otras se consagraba como contribuyente al anunciante del bien o servicio promocionado. En algunas ordenanzas incluso ni siquiera quedaba definido quién era el contribuyente y quienes, sin tener el carácter de contribuyentes, eran los responsables caso de la Ordenanza sobre Propaganda y Publicidad Comercial del Municipio Maracaibo del Estado Zulia de 1998, con lo cual la efectiva recaudación del impuesto se hacía jurídicamente imposible.

Asimismo, no había claridad en torno a cuál era el hecho generador de este impuesto. En algunos casos se lo llegó a definir como el ejercicio de la actividad publicitaria desplegada por las empresas dedicadas a tal fin, confundiéndose así este tributo con el impuesto denominado “patente de industria y comercio”, mejor denominado por la Constitución de 1999, como “impuesto sobre actividades económicas”.

Estas circunstancias sin duda fueron las que impulsaron al legislador de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sancionada en el año 2005, a entrar a regular este tributo municipal en sus aspectos más básicos. Como consecuencia, es menester que los nuevos ordenamientos jurídicos locales se adapten a esa normativa básica, lo cual todavía no ha ocurrido en la generalidad de los Municipios del país.

Adicionalmente, se desea establecer regulaciones para la instalación de avisos publicitarios, que se correspondan con el ordenamiento urbano local y que obedezcan a criterios de seguridad vial, ornato y en definitiva la contaminación visual y ambiental, además de establecer las sanciones a que están sujetos quienes no cumplan con esas reglas.

Es por todo lo anterior que el Concejo Municipal del Municipio Miranda del Estado Zulia, en uso de sus atribuciones legales, sanciona la siguiente:

REFORMADAS ORDENANZA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL




En el mes de diciembre del año 2009, fueron reformadas la Ordenanza DE LOS IMPUESTOS SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE INDUSTRIA COMERCIO, SEVICIOS O INDOLE SIMILAR y la Ordenanza de PUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL. Quedando publicadas de la siguiente manera:

* Ordenanza de Publicidad y Propaganda Comercial, Publicada en Gaceta Municipal N° 6 de fecha 30/12/2009 XXVI.

* Ordenanza de Actividades Economicas de Industria Comercio, Servicios o de Indole Similar, publicada en Gaceta Municipal N° 7 de fecha 31/12/2009 XXVI.

Se le informa a todos los contribuyentes que deben acudir a las oficinas del SEBAT antes del 28 de febrero del 2010, para que cancelen la inscripción de la publicidad equivalente a cinco (05) unidades tributarias (U.T). Art. 41 de la Ordenanza de Publicidad y Propaganda Comercial.

Deben presentar los requisitos que exige la ordenanza y junto con el pago de la inscripción solicitar a OMPU la inspección del mismo para que se les otorgue el permiso respectivo.

Cualquier información solicitarla por los telefonos. 0266-5111629 y 04146570106.


Engels Duran
Intendente Tributario Municipal
SEBAT
Alcaldia Bolivariana
del Municipio Miranda
Estado Zulia.

Deben retirar los requisitos